La deuda pública, a examen
En estos últimos años, con el contexto de la crisis económica como marco, han abundado las noticias, informaciones y reportajes que centraban su atención en la deuda pública del Estado. Pero, ¿a qué se refieren exactamente con la deuda pública? En este artículo comprenderás de una vez por todas qué es la deuda pública y por qué tiene tanta importancia en la marcha de un país.
La deuda pública es la emisión de una serie de activos financieros de deuda que los estados, las administraciones públicas, los organismos públicos y las empresas públicas realizan para poder obtener una financiación que les permita seguir con sus actividades y crecer económicamente.
Los activos de deuda
En nuestro país, los activos de deuda pública se clasifican en:
- Letras del Tesoro: son títulos de renta fija y a corto plazo, emitidos mediante subasta competitiva, y que contemplan unos plazos de vencimiento de 3 y 18 meses. Cada letra tiene un importe nominal de 1000 euros y se emite al descuento.
- Los Bonos y las Obligaciones del Estado: los bonos del Estado son títulos de renta fija con un plazo de vencimiento de entre dos y cinco años y que tienen un valor nominal mínimo de 1000 euros. Las obligaciones del Estado se diferencian de los anteriores títulos en el plazo de vencimiento, siendo el de las obligaciones superiores a cinco años.
- Los Strips de deuda: se trata de bonos y obligaciones segregables, es decir, que contemplan la posibilidad de segregar. Esto implica que cada título se puede separar en “n” valores (conocidos como Strips), uno por cada pago que la posesión del valor dé derecho a recibir. Estos strips no están sujetos a retenciones fiscales.
- Los Repos y las simultáneas: son transacciones de venta con el compromiso de recompra. Se trata de adquisiciones temporales de valores del Tesoro, con plazos normalmente inferiores al año.
Invertir en deuda pública suele ser una opción muy segura ya que todos estos activos de renta fija poseen una elevada liquidez en el mercado secundario y no comportan riesgos en el caso de ser emitidos por países desarrollados, al estar garantizados por los mismos. Aun así, hay que tener en cuenta que estos estados podrán cumplir o no con sus compromisos en función de la calificación que las distintas agencias de rating les pongan.
Por último, estos activos de deuda pública se pueden negociar en el mercado de deuda pública, en el mercado AIAF(mercado de renta fija organizado fundado en 1986 por el Banco de España) y en el mercado de renta fija para particulares o SEND (Sistema Electrónico de Negociación de Deuda, plataforma de negociación de renta fija española).