Cómo invertir en Letras del Tesoro

Comprar letras del Tesoro Público puede suponer una buena inversión si lo que busca el inversor es, ante todo, seguridad y correr pocos riesgos. También es cierto que las letras no resultan tan rentables como otros tipos de productos financieros, pero en tiempos de crisis a veces es mejor ir sobre seguro y no empeorar nuestra salud económica.

¿Qué son?

Las letras del tesoro son títulos de renta fija a corto plazo emitidos mediante subasta con unos plazos de vencimiento de entre 3, 6, 12 y 18 meses. Cada letra tiene un importe nominal de 1000 euros y se emite al descuento. Esto significa que estamos pagando por la letra una cifra inferior a 1000 euros, pero que cuando llega la fecha de vencimiento el Estado nos devuelve dicha cantidad nominal. Nuestra remuneración es la diferencia entre el importe pagado y el importe nominal del título.

¿Cómo se compran?

Como hemos mencionado más arriba, el Tesoro Público emite los títulos mediante subasta competitiva. Antes de que se lleve a cabo dicha subasta, no se conoce la rentabilidad que tendrá la letra. Podemos adquirir letras interviniendo en la puja de los inversores o sin tomar parte, y asumiendo la rentabilidad con la que salga el título.

Podemos comprar letras del Tesoro de dos formas:

  • En el mercado primario: esto implica comprar la letra en el momento en que es emitida por el Tesoro.
  • En el mercado secundario: comprar una letra en el mercado de valores supone adquirir un título que ya fue emitido en su momento en el mercado primario.

A su vez, estos títulos podemos adquirirlos a través de los siguientes intermediarios:

  • A través de nuestra entidad bancaria. Tendremos que acudir a la sucursal y pedir a nuestro asesor que nos compre el número de letras que deseemos.
  • A través del banco de España. Podemos abrirnos una cuenta en la sede del banco de España y comprar las letras a través de ella, ahorrándonos las comisiones que nuestro banco nos cobraría por estos servicios.
  • A través de la página web del Tesoro Público.

¿Qué hacer después?

Adquiridas ya las letras del tesoro, podemos esperar a su fecha de vencimiento para recuperar nuestro capital junto con los intereses o podemos retirar el dinero con antelación vendiendo dichos títulos en el mercado de valores, aunque esta operación puede comportarnos el pago de comisiones. Por otro lado, nada nos asegura que podemos venderlas a un precio superior al que las compramos, por lo que a veces lo mejor es esperar a la fecha de vencimiento.

Comentarios:

Actualmente no hay ningún cometario.

Comenta este artículo