Ventajas de las inversiones de renta fija

Las inversiones de renta fija son todos aquellos productos financieros emitidos por una entidad o una empresa pública o privada cuya remuneración o rentabilidad es siempre la misma, es decir, es fija. Entre estos productos se incluyen los bonos, las obligaciones o las acciones en todas sus variantes, como las Letras del Tesoro, los Bonos del Estado, los pagarés de empresas u otros títulos. La persona que compra un título de un valor de renta fija de una empresa concreta se convierte en acreedor o accionista, según el título, de la misma.

Normalmente, estos títulos tienen un valor nominal o el importe que hemos pagado por él, una fecha de emisión y de vencimiento y los cupones, es decir, la cantidad fija que la entidad emisora va a pagar al inversor, que se suele abonar con una periodicidad determinada, pudiendo ser de manera anticipada, en la fecha de vencimiento o anualmente. Otro dato a tener en cuenta es que al final del periodo acordado, el emisor tendrá que devolverle al inversor el capital invertido con la compra del título más los intereses, si es el caso.

Es importante saber que los productos de renta fija no implican necesariamente ausencia de riesgo o rentabilidad fija siempre. Esto va a depender de la actuación del inversor. Así, si éste cumple el periodo acordado hasta la fecha de vencimiento, sabrá exactamente cuánto puede ganar y cuándo, siempre que la empresa no entre en quiebra. Esto se conoce como riesgo de insolvencia o riesgo de crédito. ¿Se puede saber antes de comprar un título el grado de solvencia de una empresa? Afortunadamente, sí, y esto lo miden las calificaciones o “rating” de empresas especializadas, como Standard and Poor’s o Moody’s, que publican periódicamente sus listas. Por otra parte, existen modalidades de inversión de renta fija que sin embargo dependen de índices bursátiles, con lo que la rentabilidad no será la misma siempre en estos casos.

Ventajas

Respecto a las ventajas que tiene invertir en títulos de renta fija, podemos nombrar los siguientes:

  • El inversor puede calcular cuánto va a ganar al final del periodo de vencimiento y cuál es la remuneración que va a obtener en caso de que la empresa no entre en suspensión de pagos.
  • A mayor periodo de tiempo contratado, mayores intereses puede percibir el inversor.
  • No se depende normalmente de los índices bursátiles o de la marcha del mercado, por lo que es bastante seguro.
  • Conllevan poco riesgo.


Comentarios:

Actualmente no hay ningún cometario.

Comenta este artículo