¿Cómo funcionan los bonos del Estado?

Para saber cómo funcionan los bonos del estado, primero debemos conocer en qué consisten estos bonos. Así, un Bono del Estado es un título emitido por el Estado, en este caso, Español, para obtener financiación.

Este tipo de títulos están caracterizados por tener una vida de entre unos dos y unos cinco años y tienen un valor nominal mínimo de 1000 euros. Además, presentan una serie de ventajas. Entre ellas, se puede decir que se trata de un producto muy fácil de contratar y que cuenta con la garantía del Estado, por lo que es muy seguro. Por otra parte, no se necesitan conocimientos previos para su contratación pues su funcionamiento es muy sencillo, con lo que nuestro asesor nos lo podrá explicar rápidamente. Sin embargo, también tiene sus puntos débiles, como el hecho de que no es un producto tan rentable como lo pueden ser las acciones o que se han de contratar según las subastas.

¿Cómo contratarlos?

Cualquier persona puede comprar bonos del Estado participando en las subastas o mercados primarios. Para ello, tan sólo es necesario que la persona se presente en cualquiera de las sucursales del Banco de España. En el momento en que se adquiera un bono, esto se registrará en la Cuenta Directa de la Deuda del Estado, que sustituye a los gestores o intermediarios, con lo que la comisión a pagar se reduce bastante.

También se pueden comprar bonos del Estado a través del mercado secundario. Esta opción incluye la compra a través de los intermediarios financieros tradicionales, como las entidades financieras o las sociedades o agencias de valores, o a través del teléfono de suscripción de valores del Tesoro de la Bolsa. Además, el Tesoro Público ha abierto también la posibilidad de realizar la compra venta de bonos y otro tipo de operaciones desde el portal de internet.

¿Qué son exactamente las subastas?

Las subastas competitivas o mercados primarios son las subastas en las que se venden por primera vez los bonos del Estado. Las fechas de las subastas se publican cada año en el Boletín Oficial del Estado. Como hemos mencionado, los títulos se emiten con un valor nominal mínimo de 1000 euros y los valores superiores deberán ser múltiplos de este último

Tributación

Por último, cabe decir que los intereses que generan los Bonos del Estado deben tributar a Hacienda. En caso de comprar bonos, se recomienda consultar al asesor o al intermediario para asegurarse de cuáles son los impuestos a pagar.

Comentarios:

Actualmente no hay ningún cometario.

Comenta este artículo