Ventajas de invertir en bonos
Un bono es un activo financiero o un título de renta fija que puede ser emitido por una entidad público (como los bonos del Tesoro del Estado español), por un gobierno regional o por una empresa o una entidad privada, con el fin de obtener una rentabilidad o una remuneración, que se puede conocer en el momento mismo de comprarlo.
Con el bono, ambas partes pueden salir beneficiadas: el emisor, que ha emitido el bono para obtener financiación para crecer y ampliarse como empresa, y el receptor o comprador del bono, quien va a obtener unos ingresos concretos.
Esta rentabilidad que comportan los bonos va a depender de la salud económica de la empresa o la entidad que los haya emitido. Los bonos más seguros, y los que ofrecen, por tanto, una menor rentabilidad, son los emitidos por el Estado. Sin embargo, los bonos emitidos por empresas privadas importantes son más seguros que los anteriores, aunque menos seguros. Y es que la relación rentabilidad-seguridad es inversa, y así, unos bonos que comporten un mayor riesgo probablemente serán más rentables y ofrezcan una mejor remuneración y viceversa. Aun así, la compra de bonos no implica riesgo en lo que respecta a su devolución.
Como hemos comentado, los bonos son unos activos de renta fija, y por ello, hay que tener precaución, pues si la inflación aumenta, dichos títulos perderán rentabilidad, así que lo mejor es considerar la compra de bonos como una inversión a corto plazo.
Ventajas
Respecto a los beneficios que los bonos pueden aportarnos, podemos nombrar los siguientes:
- Seguridad financiera: al ser títulos de renta fija, las probabilidades de recuperar el capital invertido son muy altas.
- Equilibrio y diversificación del portafolio: en caso de grandes fluctuaciones en el mercado, los bonos amortiguan el portafolio general y aportan tranquilidad.
- Amnistía Tributaria: la inversión de bonos está exenta de impuestos, normalmente del IRPF, o de otros impuestos locales o municipales. En el folleto explicativo del bono figurarán los impuestos de los cuales está libre.
- Quiebra: en el caso de que la empresa emisora entre en quiebra, los bonos con altas calificaciones se suelen pagar igualmente. A pesar de esto, como ya hemos mencionado, hay que tener en cuenta este posible riesgo al comprar bonos.
- Reembolso temprano: algunos bonos pueden pagarse antes de la fecha de vencimiento más los intereses que estos han generado hasta ese momento, si la empresa emisora así lo decide.
- Venta del bono antes de la fecha de vencimiento: otra ventaja de los bonos es que el comprador puede vender el bono antes del vencimiento del mismo, aunque lo recomendable es conservarlo hasta dicha fecha para recibir una remuneración mayor.