Beneficios y riesgos de los bonos

En este post vamos a comentar los beneficios y los riesgos que hemos de asumir si compramos bonos, es decir, unos productos financieros que son emitidos por empresas públicas o privadas y que sirven para financiarlas. Con la compra del bono, la empresa se compromete a devolverle al comprador su dinero invertido además de los intereses que le reporten.

Según el tipo de interés, hay bonos que conllevan un interés de tipo fijo, en los que el valor del bono nunca varía, y bonos con un tipo de interés variable, en los que el precio variará.

A continuación comentamos todos los beneficios que podemos obtener si decidimos invertir en bonos:

Beneficios que pueden ofrecernos

  • Seguridad: cuando compramos bonos existe una probabilidad muy alta de que se nos devuelva y recuperemos el dinero invertido, junto con los intereses que haya generado dicha inversión. A pesar de esto, también hay que tener en cuenta que la empresa en la que hemos invertido puede quebrar o, si hemos comprado bonos del Estado, que éste entre en cesación pagos. Para evitar este tipo de situaciones, es aconsejable evaluar cada cierto tiempo los ránkings de las calificadoras de riesgo.
  • Equilibrio: se dice de los bonos que pueden ser amortiguadores financieros, es decir, que en caso de producirse unas fluctuaciones muy grandes en el mercado de acciones, los bonos equilibran la situación, implicando un menor riesgo.
  • Una de las grandes ventajas de los bonos es que el comprador pueden venderlos en el momento que desee a precio de mercado.
  • Se puede invertir en bonos con una cantidad de capital no demasiado alta, por lo que casi cualquiera puede comprar bonos.
  • Los bonos corporativos de alto rendimiento comportan un flujo de caja mayor que las acciones.

Riesgos de invertir en bonos

Son muchas las ventajas de invertir en bonos. Aun así, se trata de un producto financiero que comporta sus riesgos y desventajas, también. Algunos de estos riesgos son:

  • El riesgo de mercado: consiste en el riesgo de que se produzca una variación del precio del bono debido a que anteriormente se ha producido una variación en los tipos de interés.
  • El peligro del crédito: este tipo de riesgo conlleva la posibilidad de que el emisor del bono o la entidad financiera no sea capaz de hacer frente a los pagos de los mismos.
  • La inflación: el riesgo de inflación se produce cuando, en el momento en que vence el plazo del bono, la inflación haya aumentado y esto repercuta negativamente en los beneficios del comprador.

Aconsejamos considerar todas las opciones e informarse bien sobre las características de los bonos si nos hemos decidido a invertir en ellos, pues como hemos visto, implican tanto beneficios como riesgos.

Comentarios:

Actualmente no hay ningún cometario.

Comenta este artículo