Cómo encontrar financiación para una empresa
Cuando se tiene un proyecto de negocio o cuando una empresa necesita capital para poder ampliarse y crecer, a veces es difícil encontrar financiación, sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas empresas, los autónomos o los jóvenes emprendedores. En ocasiones, el problema radica en una falta de información. A continuación vamos a analizar cuáles son las distintas opciones que existen cuando se busca financiación:
Ayudas e incentivos públicos
Debido a que a veces cuentan con poca difusión, los distintos programas de ayudas e incentivos que ofrece nuestro país y que la Unión Europea pasan desapercibidos. Recomendamos informarse sobre este tipo de ayudas, porque resulta una alternativa muy atractiva.
Recomendamos ponerse en contacto o visitar la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para obtener información sobre los distintos programas para pymes, ya que según la comunidad autónoma donde se encuentre la empresa, las ayudas varían.
Como ya hemos mencionado, la Unión Europea ofrece programas complementarios a los que ya promueven los países miembros, a través de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea. También se puede obtener información sobre estas ayudas en la página del Ministerio de Industria.
Programas de entidades bancarias
Otra opción a considerar es pedir financiación a un banco o a una caja de ahorros a través de los distintos productos financieros que ofrecen. Una posibilidad es pedir un préstamo o un crédito que se adapte a lo que estamos buscando y con una tasa de intereses que nos permita crecer.
Programas de crédito oficial
Una posibilidad distinta puede ser pedir un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ofrece una financiación total de la inversión y se adapta se trate de una empresa o de un emprendedor.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha puesto en marcha un programa de financiación para pymes y midcaps (empresa de mediana capitalización autónoma) de cualquier país miembro de la Unión Europea y en unas condiciones preferentes, pudiendo poner entre el la mitad y la totalidad de la inversión necesaria.
Requisitos
Hemos de tener presente que si queremos optar a cualquiera de estos programas de ayudas, tendremos que ofrecen un plan de empresa detallado en el que se describa la idea de negocio, con todas sus características (descripción técnica, localización, estructura económico-financiera, recursos humanos, estructura legal), así como la definición del producto o servicio que se va a ofrecer (descripción, necesidades que cubre, qué lo diferencia de la competencia) y la planificación de los aspectos comerciales (estudio de mercado, plan de marketing, etc).
Aconsejamos consultar los diferentes programas de incentivos y ayudas e informarse bien de todos los documentos que se han de presentar junto con el plan de empresa para conseguir la financiación que se necesita.