El papel de las agencias de calificación
Las agencias de calificación de riesgos, agencias de calificación o agencias de rating están en boca de todos de que se produjo la crisis económica de 2008. Pero, ¿Qué son realmente estas empresas y por qué son tan importantes?
Las agencias de calificación son empresas que califican o ponen nota a unos determinados productos o activos financieros de otras empresas, estados o de gobiernos, normalmente a petición de un cliente. Estas notas valoran el riesgo de impago y la solvencia de la empresa a analizar, a partir del estudio de distintas variables, como pueden ser la deuda acumulada, el tiempo que tardan en devolverla, etc.
Son importantes estas valoraciones porque, de esta manera, los inversores, emisores, bancos de inversión, intermediarios o incluso los gobiernos las utilizan para su actividad. Así, por ejemplo, los inversores necesitan estas calificaciones para evaluar las posibilidades de inversión, y los intermediarios explotarán estas características para animar a sus clientes a comprar o no activos de una determinada empresa.
Esto tiene beneficios para el mercado, y es que las calificaciones contribuyen a su eficiencia, pues reduce costes tanto para el prestatario como para el que presta el dinero. Además, aumenta la disponibilidad total del capital de riesgo, y hace los mercados más accesibles a agentes como pequeños gobiernos, empresas, universidades o incluso hospitales para que puedan buscar financiación.
El proceso es el siguiente: cuando una empresa quiere entrar en bolsa o emitir deuda para encontrar financiación para su actividad, puede solicitar a una agencia de rating que la evalúe y que los inversores puedan marcar el tipo de interés al que otorgarían dicha financiación. Normalmente, las empresas salen a bolsa o emiten su deuda el mismo día en que se publican los anuncios con las clasificaciones de las agencias.
Empresas más conocidas
Hay más de 74 agencias de rating en todo el mundo. Sin embargo, son sólo tres compañías las que controlan el 90% del mercado en régimen de oligopolio, con un sistema de calificaciones bastante similar. Se trata de las famosas compañías estadounidenses Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch.
Muchas voces se han alzado contra estas tres empresas, duramente criticadas por su papel en el origen de la crisis económica que comenzó en 2008, por su carácter procíclico y por ser un oligopolio. Sin embargo, todavía siguen siendo populares y figurando en los titulares económicos de cada día. Y es que se sigue reconociendo su función a pesar de su mala reputación. Así, muchas empresas siguen confiando sus análisis a estas agencias. En España también tenemos una agencia calificadora, conocida como Axesor.