Errores que debes evitar cuando inviertas en Bolsa
En muchas ocasiones, se puede perder dinero en Bolsa por motivos como una evolución bajista de los mercados o problemas de la empresa en la que hemos invertido, todo circunstancias ajenas al propio inversor. Sin embargo, también se puede perder dinero invertido en Bolsa por errores que haya cometido el inversor. A continuación te contamos cuáles son los errores más comunes al invertir en Bolsa y que debes evitar si quieres que tus inversiones estén a salvo.
Consejos y acciones a evitar
- Ir a contracorriente de la marcha de los mercados. Es muy arriesgado e iluso pensar que en un momento bajista de la Bolsa las acciones vayan a subir. Por ello recomendamos ir a la misma marcha del mercado.
- Invertir durante todo el año. No es necesario ni aconsejable estar invirtiendo durante todo el año. Lo mejor es invertir cuando sea conveniente a los objetivos que persigues o así te lo recomiende tu asesor. Para mantener la liquidez y obtener una remuneración a largo plazo, lo más aconsejable es invertir en renta fija.
- Si el valor de las acciones de la empresa en la que has invertido bajan, no insistas comprando más acciones de la misma, porque la situación no cambiará, y es probable que pierdas más dinero aún.
- No inviertas o tomas posiciones en máximos. Invertir en valores que se encuentran en su máximo valor no es recomendable porque será más probable que esta valoración baje que que suba. Por el elevado riesgo de pérdidas que esto conlleva, es mejor que no lo pruebes.
- Busca la ayuda o el asesoramiento de un profesional que te pueda guiar en tus decisiones. Puedes contratar un intermediario o un agente bursátil en las entidades financieras o bancarias o las Sociedades o Agencias de valores.
- No hagas caso de los rumores que circulan en los foros de internet para invertir en determinadas compañías. En muchas ocasiones, tras ellos se encuentran empresas o grupos financieros que buscan su propio beneficio.
- Tampoco aceptes todas las recomendaciones que hagan los medios de comunicación, pues, como ocurre en el caso anterior, a veces los analistas tienen sus propios intereses o son utilizados por otras compañías para hacer publicidad encubierta.
- Ten cuidado con las compras en resistencias porque conllevan un gran riesgo de pérdida.
- No adquieras valores especulativos porque a pesar de que te pueden hacer ganar mucho dinero, también te pueden hacer perderlo todo de forma irreversible.
- Por último, te recomendamos no ser impulsivo con tus inversiones y tener paciencia. Invertir en renta variable supone correr riesgos, y lo mejor es ir con prudencia y esperar a que el mercado evolucione de forma favorable para realizar tus inversiones.