¿Qué factores pueden influir en la Bolsa?
A pesar de que son muchos los que han afirmado que la Bolsa es la que dirige la evolución de la economía y que es a causa de la especulación que el país se encuentra en una coyuntura más o menos favorable, no es el Mercado de Valores, sino la misma marcha de la economía de un país la que influye en la Bolsa, contrariamente a lo que se pueda pensar en un primer momento.
Por tanto, serán los distintos factores que afecten al crecimiento económico, a la creación de empleo o al aumento de desempleo y a la estabilidad de la economía los que van a determinar que las acciones suban o bajen o que los inversores se animen más o menos a adquirir activos financieros. Entre estos factores, los que más influyen en la Bolsa son los siguientes:
Los tipos interés
Los tipos de interés son el primer elemento que puede contribuir a la evolución de la Bolsa. Y es que, el simple hecho de que éstos aumenten, provoca una bajada de la bolsa. ¿Por qué ocurre esto?
Normalmente, una subida de los tipos de interés comporta una subida, a su vez, en los costes que tienen las empresas, con lo que sus beneficios tenderán a disminuir y, por consiguiente, los dividendos que se puedan repartir entre los accionistas. Si bajan los tipos de interés, ocurrirá todo lo contrario, con lo que los inversores se animarán a invertir más, pues sus beneficios también podrán ser mayores. Los tipos de interés afectan además a las familias y a su consumo, de manera que éste se reducirá cuando aumenten los primeros.
La inflación
La inflación influye considerablemente en la Bolsa, pues una subida de los precios producirá una pérdida de poder adquisitivo, provocando una bajada del consumo, por parte de las familias, una bajada de los beneficios por parte de las empresas y la inversión (o la intención de invertir) en valores de renta variable por parte de los inversores.
El gasto público
Una política fiscal expansiva, en la que el gobierno aumente el gasto público y disminuya los impuestos, aumenta el consumo de las familias y los beneficios de los empresarios, con lo que siempre genera crecimiento, y esto repercute en la marcha de la Bolsa. Una política fiscal contractiva producirá el efecto contrario.
Otras causas
Por último, existen otro tipo de factores más variables que pueden influir enormemente en la marcha de los mercados. Por ejemplo, la dependencia energética por parte de un país o la aparición de conflictos bélicos en zonas estratégicas afectarán a la evolución de la Bolsa del país en cuestión.