¿Qué son los índices bursátiles?

Un índice bursátil es un registro estadístico, compuesto normalmente por un número, que trata de reflejar las distintas fluctuaciones de valor de la rentabilidad promedio de las acciones que lo integran. Por lo general, las acciones que componen el índice suelen compartir unas características entre ellas, tales como la pertenencia a una misma bolsa de valores, la pertenencia a un mismo sector económico o la posesión de una capitalización bursátil parecida, es decir, el valor total de las acciones de una empresa concreta, resultante de multiplicar el precio por acción por el número de acciones en circulación.

El índice bursátil muestra, entonces, el movimiento de las cotizaciones de las acciones que cotizan en un mercado, y sirve para valorar la evolución de dicho mercado o de una parte del mismo.

El principal índice bursátil de nuestro país es el IBEX 35, que agrupa las 35 empresas españolas más representativas y con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico.

Funciones

Las funciones que desempeñan los índices bursátiles son, por tanto:

Indicar la evolución o la marcha del mercado de valores, sea de renta fija o de renta variable.

Ofrecer una referencia por la que los inversores puedan guiarse para la gestión de sus inversiones, y por la que se pueda evaluar las estrategias utilizadas en el mercado, para seguir utilizándolas o para saber si se ha de cambiar de táctica.

Actuar como subyacente para ciertos productos financieros derivados, tales como los futuros financieros, las opciones financieras, lo warrants o los contratos por diferencias.

Tipos

Asimismo, se pueden distinguir varias clases de índices bursátiles, en función de una serie de  características:

Según el momento que se toma como referencia:

  • Índices de base fija: aquellos que hacen referencia a un momento fijo en el tiempo.
  • Índices de base variable: hacen referencia a cotizaciones en momentos consecutivos.

Según los valores que incorporan:

  • Índices generales: representan una media de la variación de todos los valores que cotizan en el mercado de la bolsa.
  • Índices sectoriales o parciales: representan los valores de un sector económico en concreto.

En función del tiempo tomado para su construcción:

  • Índices cortos: su duración es de un año natural, tomando como base el 31 de diciembre del año anterior.
  • Índices largos: se construyen de forma continua en el tiempo, desde que existen datos disponibles o desde su fecha de creación.

En relación a su objeto de representación:

  • Índices de precios: calculan la variación de la cotización de los valores tanto en conjunto como de manera individual.
  • Índices de rendimientos: contienen, además de las variaciones de las cotizaciones, los dividendos que producen.
  • Índices deflactados: tienen en cuenta el Índice de Precios al Consumo como deflactor para calcular cuál ha sido la rentabilidad real del mercado de valores durante un período de tiempo concreto.

Comentarios:

Actualmente no hay ningún cometario.

Comenta este artículo