¿Qué son las opciones financieras?

Una opción financiera es un tipo de producto derivado que conlleva la firma de un contrato entre dos partes, mediante el cual una de ellas adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender a la otra parte contratante una cantidad concreta de un activo financiero a un precio acordado y en un futuro también fijado. Es decir, la opción no es más que un instrumento financiero a través del cual el comprador obtiene el derecho y el vendedor la obligación de realizar una transacción concreta en una fecha (fecha de vencimiento) y a un precio establecido previamente (precio de ejercicio).

En la fecha de vencimiento, el comprador puede decidir si le interesa o no ejercer su derecho a vender o a comprar el activo subyacente dependiendo de la diferencia entre el precio que se fijó en su momento o precio de ejercicio y el precio que dicho activo tenga en el mercado de contado en ese momento. Si el comprador decide comprar o vender el activo, el vendedor deberá facilitarle el ejercicio de ese derecho, permitiendo la transacción.

El precio de la opción que el comprador paga por adquirir este derecho a comprar o a vender el activo se conoce como prima. Por lo tanto, lo único que puede perder el comprador es dicha prima, en caso de que decida no ejercer su derecho. Sin embargo, el comprador, aunque gana con el cobro de la prima, sólo tiene obligaciones y puede tener que enfrentarse a grandes pérdidas.

Tipos de opciones

Existen varios tipos de opciones según los criterios empleados para su división:

Según el derecho que otorgan:

Opciones de compra o call: con ellas, el comprador obtiene el derecho, aunque no la obligación, a comprar el activo subyacente a un precio concreto en la fecha de vencimiento, adquiriendo el vendedor la obligación de vendérselo. Cuando un inversor se decide por este tipo de opción es porque piensa que el valor subyacente va a experimentar una subida.

Opciones de venta o put: con este tipo de opciones, el comprador tiene el derecho, pero no la obligación de vender el activo subyacente al precio acordado en la fecha de vencimiento, asumiendo el vendedor la obligación de comprarlo.

Según el momento en el que puede ejercerse

En función del momento en el que se puede ejercer la opción, distinguimos dos tipos de opciones. Por un lado, la opción americana contempla la posibilidad de ejercer la opción en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento. La opción europea, sin embargo, sólo permite ejercerse en la fecha de vencimiento fijada.


Comentarios:

Actualmente no hay ningún cometario.

Comenta este artículo