Tipos de acciones en los que puedes invertir
Las acciones son un tipo de activo financiero o un título emitido por una empresa pública o privada para obtener financiación. La diferencia con el resto de productos financieros es que cada acción representa una pequeña porción de la propiedad de la empresa emisora, con lo que el inversor o accionista se convierte en socio copropietario de la misma en proporción a su participación o a la cantidad de acciones que haya comprado. Además, el hecho de ser copropietario comporta la adquisición de una serie de derechos y obligaciones en la dirección de la marcha de la sociedad.
Tipos de acciones
No todas las acciones que puede emitir una empresa son iguales. Así, la entidad emisora puede ofrecer los siguientes tipos de acciones a los inversores:
- Acción liberada: son aquellas acciones emitidas cuando se produce un aumento del capital social de la empresa. A raíz de ello, la empresa emite acciones en compensación con las reservas acumuladas. Cuando parte de ese aumento de capital debe ser financiado por los accionistas porque las reservas no bastan para pagar el aumento de capital, las acciones se conocen como liberadas.
- Acción de oro: las acciones de oro son aquellas que conceden privilegios y derechos especiales de voto en las Asambleas de accionistas, pudiendo ejercer el inversor un mayor control sobre las decisiones en la empresa. Se considera que la acción de oro no debería utilizarse de manera frecuente, sino en causas importantes y de interés general.
- Acción privilegiada o acción preferente: son aquellas acciones que conceden al accionista un privilegio económico añadido al de las ordinarias. Normalmente, este privilegio consiste en un mayor porcentaje de participación en los dividendos.
- Acción nueva: son aquellas acciones que aparecen con las ampliaciones de capital realizadas después del inicio del ejercicio económico. No comportan una modificación de las reservas acumuladas.
- Acción sin voto: son aquellas acciones ordinarias que no otorgan el derecho a voto en las Asambleas de Accionistas. Como compensación, el tenedor de la acción tiene derecho a un dividendo mínimo añadido al que se ha distribuido en el cierre del ejercicio, pudiendo ser fijo o variable. Se trata de un dividendo preferente, que se paga antes que el dividendo ordinario, y acumulativo.
- Acción rescatable: son aquellas acciones que pueden ser amortizadas por la entidad emisora por voluntad de los accionistas. Las acciones rescatables deben ser abonadas en su totalidad en el momento de la suscripción, no pudiendo haber demora en los aportes.