El Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una institución monetaria de acción internacional formada por 188 países de todo el mundo, que se encuentra en la capital de los Estados Unidos, Washington. Fue creado en 1945 en la conferencia de Bretton Woods (New Hampshire, EEUU) para proteger y respaldar la estabilidad del Sistema Monetario Internacional, es decir, el conjunto de las instituciones, normas y acuerdos que regulan la actividad económica y comercial entre muchos países. Con su fundación, se pretendía impedir que los estados volvieran a la trágica situación económica producida por el crack bursátil de Nueva York en 1929. El nuevo orden monetario creado con el FMI se basó en tres reglas propuestas por Harry Dexter White:

  • Los estados debían definir su moneda en comparación con el oro o con el dólar estadounidense.
  • El valor de dicha moneda no podía variar no más de un 1% en relación a su paridad oficial.
  • Cada estado debía defender esta paridad  procurando el equilibrio y la estabilidad económica.


Entre sus funciones más importantes, se encuentran las que se nombran a continuación. Por un lado, el FMI se encarga de promover la cooperación monetaria internacional; también procura fomentar y facilitar la expansión y el desarrollo equilibrado del comercio internacional; promover la estabilidad de las monedas para su intercambio; ayudar a establecer un sistema multilateral de pago para las distintas transacciones entre los países miembros de la institución; eliminar las restricciones en los cambios que obstaculicen el comercio mundial; y, por último, difundir confianza a los países miembros permitiéndoles usar los recursos del Fondo temporalmente para poder paliar los desequilibrios de sus economías para conseguir el equilibrio en sus balanzas de pagos.

Como hemos mencionado, en su origen, el FMI tenía la función de garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional tras los sucesos del crack de 1929. Posteriormente y a partir de 1976, se eliminó el sistema de cambio fijo y adquirió la nueva tarea gestionar la deuda de los países en desarrollo y las crisis económicas de los países miembros.

Al FMI no le han faltado las críticas, y es que se considera que sus políticas y sus condiciones impuestas en el pago de las deudas a los países menos desarrollados están impidiendo que estos países salgan de la pobreza y crezcan económicamente. Algunas de estas medidas son la eliminación de algunas políticas sociales como los subsidios y la disminución del gasto en materia social en beneficio del saneamiento de las cuentas públicas, entre otras políticas.

Comentarios:

Actualmente no hay ningún cometario.

Comenta este artículo