Microcréditos
Los microcréditos son, como su propio nombre indica, pequeños créditos que se conceden a personas cuyo nivel de ingresos y recursos es limitado. Se trata de personas que no cumplen los requisitos esenciales para que las entidades bancarias les concedan un crédito o un préstamo tradicional, pero que, sin embargo, poseen un buen proyecto de negocio y una gran capacidad emprendedora. Gracias a estos microcréditos, muchas personas de los países subdesarrollados han podido poner en marcha su negocio y salir de la pobreza.
El origen de estos microcréditos se remonta a los años sesenta del pasado siglo, cuando Muhammad Yunus, también llamado “el banquero de los pobres”, premio Nobel de la Paz en 2006. En los setenta, Yunus, se percató de la situación paradójica en la que se encontraba mucha gente humilde, que quería poner un negocio pero los bancos se negaban a prestarles ayuda. Se dio cuenta de que sólo se podía salir de la pobreza si se superaban las leyes del mercado. Fue entonces cuando se le ocurrió la idea de proporcionar los microcréditos, unos créditos solidarios, que no le comportaban ningún tipo de garantía, sin aval y con unos intereses muy bajos, pero que sin embargo se atrevió a ofrecer.
En 1976 fundó el Banco Grameen (banco rural) en Bangladesh. Gracias a él, más de siete millones y medio de personas, en su mayoría mujeres, han podido cambiar de vida, y, en contra de lo que se esperaba, han conseguido devolver los préstamos en el 90% de los casos. La clave del éxito de este programa ha sido la confianza en los prestatarios y una relación cercana y personal con ellos.
Este tipo de crédito también existen en los países desarrollados. Concretamente, los microcréditos llegaron a España hace unos años y existen diversas cajas de ahorro que ofrecen microcréditos a través de sus programas sociales, que en el contexto de crisis actual pueden ayudar a muchas personas a salir de una mala situación económica. Estos programas suelen estar destinados a personas en riesgo de exclusión social y con dificultades de acceso al mercado laboral por cuenta propia. Los beneficiarios potenciales de los microcréditos en España son las mujeres maltratadas o en situación económica muy vulnerable, los inmigrantes, los parados de larga duración, los mayores de 45 años y los discapacitados. El importe, por otro lado, se suele adaptar a la situación económica de cada individuo y al contexto económico del país en cuestión. Igualmente, los que soliciten un microcrédito han de adjuntar un plan de negocio y un proyecto en el que se evalúe su viabilidad.