Requisitos para abrir una cuenta corriente

Una cuenta corriente es un tipo de producto bancario en el que se establece un contrato entre una entidad bancaria y un cliente. A través de la cuenta corriente, el titular puede depositar sus ahorros y domiciliar sus nóminas y recibos de manera cómoda y segura.

Como ya hemos mencionado en otros artículos, el cliente con una cuenta corriente puede acceder en todo momento a su dinero, a través de cualquier cajero, oficina, cheque o talonario. También puede consultar su saldo y sus movimientos cuando lo desee, estando también la entidad bancaria obligada a enviarle el extracto de la cuenta con cierta regularidad.

Hoy en día es necesario tener una cuenta corriente. En el momento en que nos decidimos a abrirnos una, a pesar de que se trata de una gestión muy sencilla, hemos de tener presente que existen unos requisitos que hay que cumplir.

Requisitos

Los requisitos que las entidades bancarias suelen pedir al cliente que desee abrirse una cuenta corriente son:

  • Ser mayor de edad.
  • Presentar el documento nacional de identidad.
  • Cumplimentar la solicitud aportando todos los datos personales requeridos correctamente (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono, etc.).
  • Aportar información sobre nuestra solvencia, si somos asalariados o de lo contrario si trabajamos por cuenta propia, y la nómina que percibimos mensualmente.
  • Si tenemos ahorros que queremos depositar en la cuenta corriente, si se trata de grandes cantidades, normalmente tendremos que aportar información sobre el origen de dichos fondos.
  • Generalmente, las entidades bancarias solicitan un ingreso mínimo en la cuenta que dependerá del banco o de la caja de ahorros en cuestión.
  • En ocasiones, también se exige que haya una cantidad mínima de dinero en la cuenta corriente que queramos abrir.

Esta lista no se trata de una enumeración exhaustiva de todos los requisitos posibles para abrir una cuenta, sino que se trata de los más comunes. Por ello, recomendamos consultar en las distintas entidades bancarias cuáles son las condiciones que piden para abrir una cuenta, porque pueden variar ligeramente de una entidad a otra, pudiendo pedirle en una más documentos que en otra.

Además, aconsejamos informarse bien sobre las características de las distintas características de las cuentas corrientes que ofrecen los diferentes bancos y cajas de ahorros que se estén considerando, para evaluar cuál es la opción que más nos conviene. Es importante conocer todo aquello que vamos a contratar para evitar situaciones problemáticas.

Comentarios:

tony montero

14-10-2015

me podria ayudar para saber los requisitos para una cuenta corriente del banco ya q a qui siempre se vas la luz... es muy dificil... POR FAVORRRR ..

Comenta este artículo