¿Qué soluciones propone el Estado para los fallos del mercado?

Existen casos en los que el mercado no es capaz de asignar de manera eficiente los recursos. Es lo que se conoce como fallos del mercado, circunstancias en las que, o los mercados no son competitivos (monopolios, oligopolios), o se producen efectos negativos o externalidades debido a la producción o el consumo de un producto (externalidades o efectos difusión), o los compradores no comparten la misma cantidad de información que los vendedores (información asimétrica), o, por último, el uso de un recurso o un bien concreto por parte de un usuario reduce el disfrute de otro individuo, o la aparición de parásitos sociales (recursos comunes y bienes públicos).

Para paliar los efectos negativos que se pueden derivar de todos estos denominados fallos del mercado, el Estado pone en marcha una serie de mecanismos. En este artículo vamos a ver qué soluciones propone el Estado para cada tipo de fallo.

Mercados no competitivos

Para reducir el poder de las empresas monopolísticas que dominan un sector de la economía e impiden entrar en el mercado a otras empresas competitivas, el Estado puede poner en marcha las siguientes medidas:

  • Regular los precios: con esta medida, el Estado fija el precio de venta del bien, que equivale a los costes marginales del monopolio para que éste no tenga pérdidas. En caso de haber, el Estado puede darle subvenciones.
  • Permitir la competencia: a través de empresas públicas o impulsando a empresas privadas.
  • Legislación antimonopolio: el Estado puede prohibir la formación de monopolios o poner un límite a la fusión de las empresas del mismo sector.
  • Impuestos: el Estado puede obligar a los monopolios al pago de impuestos más elevados que los que pagan otras empresas.
  • Asumir la propiedad del monopolio: el Estado puede, por último, apropiarse del monopolio.

Externalidades

Existen soluciones privadas y públicas a este problema. Las públicas son:

  • La implantación de códigos morales o sanciones sociales.
  • El establecimiento de ONGs que ayuden a paliar los efectos negativos de las extenalidades.
  • Negociaciones entre las empresas privadas para que lleguen a un acuerdo.

Las soluciones que pone en marcha el Estado en estos casos son el establecimiento de normas e impuestos o subvenciones.

Información asimétrica

Para que tanto compradores como vendedores manejen la mayor cantidad de información posible, el Estado puede legislar y crear códigos de transparencia que las empresas estén obligadas a respetar, aunque las empresas mismas también pueden solucionar este problema creándose una reputación buena y recurriendo a la estandarización de los productos.

Recursos comunes y bienes públicos

El Estado puede controlar el mal uso o el despilfarro de los recursos comunes mediante impuestos o tasas, asumiendo el propio Estado la gestión de los mismos; en el caso de los bienes públicos, el Estado procura que todos los ciudadanos los paguen y no surjan parásitos mediante la recaudación de impuestos.

Comentarios:

Actualmente no hay ningún cometario.

Comenta este artículo