¿Qué son los hedge funds?

Un hedge fund o fondo de cobertura es un tipo de fondo de inversión con el que se pueden realizar una gran variedad de acciones. Es un término un tanto confuso y no existe una definición exacta de él actualmente, pues un hedge fund aglutina muchas clases de inversiones muy diferentes entre sí.

Los hedge funds consisten en un fondo de inversión privado, una institución privada de inversión colectiva, cuyo importe inicial mínimo para invertir suele ser bastante elevado. En ocasiones, pueden no estar inscritos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores y por ello se les ha llamado, no sin razón, fondos no regulados o incluso fondos secretos. Y es que estos fondos suelen utilizar estrategias de diferente tipo y, al no estar tan sujetos a la regulación convencional, no están protegidos contra los vaivenes del mercado. Sin embargo, esta no dependencia del mercado permite conseguir beneficios mayores que con otros productos tradicionales, y es esta la razón por la cual los inversores prefieren en ocasiones los hedge funds. Esto conlleva riesgos, como decimos, pues se puede perder también mucho dinero con ellos si no se utilizan las estrategias adecuadas.

Algo paradójico es que, a pesar de que estos fondos no están regulados, los gestores y los agentes bursátiles encargados de controlarlos, no obstante, sí que están sujetos a las mismas normas del mercado de valores que cualquier otro agente que participe en la bolsa.

Características de los hedge funds

En cuanto a sus características generales, podemos nombrar las siguientes:

  • Permiten la puesta en marcha de una gran variedad de estrategias y la fijación de distintos objetivos.
  • Existe la posibilidad de domiciliarlo en paraísos fiscales, ya que no están sometimos a la misma regulación que los fondos tradicionales.
  • Pueden tomarse posiciones cortas o largas combinando el grado de apalancamiento.
  • Poseen una rentabilidad absoluta, es decir, se pueden obtener unos beneficios muy grandes.
  • No están sujetos a ningún tipo de índice bursátil.
  • Pueden sacar ventaja de los distintos fallos o ineficiencias del mercado.
  • Las comisiones dependen de la rentabilidad del hedge fund.
  • Como desventaja, se puede decir que se caracterizan por su baja liquidez.
  • Pueden pecar de falta de transparencia y se puede producir información asimétrica.

Por último, cabe decir que para invertir en hedge funds se debe saber y conocer exactamente lo que se está haciendo, y es que estos fondos conllevan un gran riesgo de pérdida y no son muy transparentes. Si ponemos nuestra confianza en un gestor, éste debe ser un experto y tener un gran conocimiento de los fondos de cobertura.

Comentarios:

Actualmente no hay ningún cometario.

Comenta este artículo