¿Dónde domiciliar la nómina?
Cuando conseguimos nuestro primer empleo, debemos decidir en qué entidad bancaria domiciliaremos nuestro salario, si aún no tenemos abierta una cuenta corriente en ningún banco o caja de ahorros.
Las entidades financieras saben la necesidad de las personas de domiciliar la nómina, y es por ello que las cuentas nómina se han convertido en uno de los productos estrella con los que tratan de seducir a sus clientes potenciales. Y es que hay que tener en cuenta que, cuantas más personas domicilien su nómina en un banco o una caja de ahorros, más posibilidades tienen éstos últimos de ofrecer préstamos y créditos a familias y empresas y más dinero crearán.
El cliente tiene dos opciones: domiciliar su salario y sus recibos en una cuenta corriente normal o hacerlo en una cuenta nómina. Esto dependerá de cada entidad financiera, pues mientras que algunas no ponen pegas en domiciliar los ingresos del cliente en una cuenta ya creada o en una cuenta normal, otras exigirán la apertura de una cuenta nómina.
Ventajas de la cuenta nómina
Nos exijan o no contratar una cuenta nómina, hay que tener en cuenta que ésta nos puede reportar muchos beneficios:
- No suelen comportar comisiones o tasas por su mantenimiento o administración por parte de la entidad bancaria.
- La cuenta nómina posibilita en muchas ocasiones transacciones que una cuenta normal no contempla, como las transferencias, tarjetas asociadas, etc. Todas ellas, generalmente, son gratuitas.
- La cuenta nómina permite al cliente pedir adelantos en la nómina del mes siguientes sin intereses adicionales.
- En ocasiones, tener contratada una cuenta nómina permite obtener promociones, ofertas o condiciones especiales a la hora de contratar otro producto de la entidad bancaria.
- Por otra parte, las entidades bancarias buscan destacar sus cuentas nómina del resto ofreciendo características propias que también pueden comportar ventajas al titular. Algunas de ellas son la devolución de una parte de los recibos, la rentabilidad o la remuneración de los ahorros que haya en ella o incluso regalos.
Ahora la pregunta que cabe hacerse es en qué entidad bancaria domiciliar la nómina. Esto dependerá de lo que estemos buscando y de informarse bien sobre los productos de los distintos bancos. Así, dependiendo de si estamos buscando la rentabilidad de nuestros ahorros, que nos hagan regalos, que nos ofrezcan descuentos en compras con tarjeta, que nos devuelvan un porcentaje de los recibos, que nos ofrezcan cajeros gratis en cualquier país, etc. consideraremos una opción u otra.