Principales tipos de cuentas corrientes

Una cuenta corriente es un contrato bancario que supone el acuerdo entre el titular y la entidad bancaria. En la misma, el titular puede domiciliar una serie de ingresos, como la nómina, además de recibos. Además, éste puede solicitar disponer de los depósitos ingresados en el momento que quiera, a través de cheques o talonarios, cajeros automáticos o la ventanilla del banco o la caja de ahorros.

Cuentas de depósito y cuentas de crédito

Las cuentas corrientes se clasifican en dos tipos: de depósito y de crédito. Una cuenta corriente de depósito es aquella que implica un contrato por el cual el titular puede ingresar una serie de fondos en la misma, además de poder disponer de una parte de ellos o de su totalidad sin necesidad de avisar con antelación. Por el contrario, una cuenta de crédito es aquella que en la que la entidad bancaria la que concede al cliente, también llamado acreditado en este caso, la opción de obtener financiación hasta una cantidad límite establecida anteriormente, o límite de crédito.

Tipos de cuentas de depósito

Dependiendo de los titulares, las cuentas corrientes de depósito pueden ser:

-Individuales: cuando sólo hay un titular de la misma.

- Conjunta: cuando hay más de un titular, siendo necesaria la presencia de todos ellos en cualquier gestión de la cuenta y en la firma del contrato.

- Indistinta: es el caso en el que, habiendo varios titulares, cualquiera de ellos puede acceder a los fondos sólo con su firma.

Dependiendo del de interés:

- Cuentas corrientes sin interés: son aquellas cuentas en las que no se paga ninguna cantidad de dinero si se produce un aplazamiento de los capitales.

- Cuentas corrientes con interés: en estas cuentas corrientes, el capital da lugar a un interés entre el periodo que se desarrolla entre la fecha de la operación y la fecha de liquidación de la cuenta.

Estas cuentas, a su vez, se subdividen en:

  1. Cuentas con interés recíproco: cuando tanto a los deudores como a los acreedores se les aplica el mismo porcentaje de interés.
  2. Cuentas con interés no recíproco: cuando el porcentaje de interés que se aplica a acreedores y a deudores no es el mismo.

Otra clasificación

Podemos diferenciar también las cuentas corrientes dependiendo del uso que se les vaya a dar y a quién van dirigidas:

- Cuenta nómina: es aquella en la que domiciliamos la nómina o la pensión.

-Cuenta joven: son aquellas que están dirigidas a jóvenes de entre 14 y 30 años.

- Cuenta sin comisiones: las ofrecen normalmente todas las entidades bancarias españolas.

- Cuenta de ahorro remunerada: es una cuenta corriente que se destina al ahorro y que ofrece rentabilidades superiores a la de una cuenta corriente habitual.

- Cuenta infantil: es la cuenta para menores de 15 años.

- Cuenta vivienda: se trata de una cuenta para el ahorro destinado a comprar una vivienda en el futuro.

Comentarios:

Marielena alarcon

20-07-2017

Buenos tardes he leido todo ,muy interessante...una consulta ya no se llama cuenta d ahorro....ahora es cuenta corrente.... Pregunto??? Quisieran que me ayudaran nesecito abrir una cuenta d ahorro ..vivo a Cantù ..digale Como me puedes ayudar

Comenta este artículo