El Eurosistema y su papel en Europa

El Eurosistema es una autoridad monetaria constituida por el Banco Central Europeo, y los bancos centrales nacionales de los distintos Estados que forman parte de la eurozona, es decir, aquellos países que utilizan el euro como moneda oficial.

Objetivos del Eurosistema

El objetivo principal del Eurosistema es mantener la estabilidad de los precios dentro de cada país integrante de la eurozona. En concreto, se persigue conseguir una inflación en la zona euro menor peor cercana al 2%. Además, como autoridad monetaria y financiera que es, promueve y contribuye a la estabilidad financiera y a conseguir una verdadera integración económica europea.

Para lograr estos objetivos, en el Eurosistema procura mantener la confianza de los distintos países de la eurozona y de sus habitantes en sus políticas, así como promover la transparencia de las cuentas. Con ello, también quiere conseguir una mejor comunicación con los medios de comunicación y con los ciudadanos europeos y unas buenas relaciones con las distintas instituciones y autoridades europeas nacionales, respetando siempre el principio de independencia de los Bancos Centrales de los miembros de la eurozona.

Funcionamiento

El funcionamiento del Eurosistema se basa principalmente en la siguiente premisa: que la política monetaria la decide única y exclusivamente el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, mientras que los distintos Bancos Centrales de los Estados miembros de la eurozona deben ejecutar la política monetaria del Banco Central Europeo.

Los instrumentos de los que se sirve el Eurosistema para establecer y ejecutar la política monetaria son tres: las facilidades permanentes, las operaciones de mercado abierto y las reservas mínimas:

1. Las facilidades permanentes son operaciones que se realizan para conseguir un aumento o una reducción de la liquidez del sistema en un día, para controlar los tipos de interés del mercado a un día y para ofrecer al público y a los medios de comunicación orientación general sobre la política monetaria en curso.

2. Las operaciones de mercado abierto consisten en operaciones de inyección de liquidez de mediante la ejecución de subasta de deuda pública por parte de los Bancos Centrales. Tienen como objetivo aumentar la liquidez a largo plazo.

3. El mecanismo de reservas mínimas concierne a las entidades bancarias o financieras que participan en la Eurozona. Este último instrumento consiste en la obligatoriedad de estas entidades de ingresar depósitos en el Banco central por un valor de un porcentaje concreto del total de depósitos que gestiona la entidad.  Con ello, se consigue estabilizar los precios y aumentar el déficit estructural de liquidez.

Comentarios:

Actualmente no hay ningún cometario.

Comenta este artículo