El papel del Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo es el Banco Central de todos aquellos países pertenecientes a la Unión Europea que utilizan el euro como moneda oficial es sus respectivos territorios y que forman parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales. A su vez, los bancos centrales de estos países (en el caso de España, el Banco de España) se encargan de cumplir las directrices y las normas que establezca el BCE, aunque también tienen una serie de funciones propias dentro de sus fronteras.

El BCE es una institución financiera y monetaria, encargada de crear el dinero legal en curso y de realizar operaciones con los sectores públicos y bancarios de los distintos países usuarios del euro.  Actualmente, la sede del BCE se encuentra en Frankfurt, en el edificio Eurotower

A continuación vamos a analizar cuáles son los objetivos principales del Banco Central Europeo y cuáles son sus funciones principales y secundarias.

Objetivos

El objetivo fundamental del BCE es conseguir y mantener la estabilidad de los precios en los países que forman parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales. Además, el Banco Central Europeo persigue otras metas secundarias, pero también importantes, como la consecución del desarrollo económico de Europa de manera sostenible basado en la estabilidad de los precios y una mayor competencia económica teniendo en cuanta la realidad social de cada país.

Funciones

Las funciones del BCE sobre para el funcionamiento del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Eurosistema (aunque afectan más al primero que al segundo) se encuentran en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y se especifican en los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo. El BCE tiene una serie de funciones básicas y funciones secundarias:

Funciones básicas

  • Concretar y ejecutar la política monetaria de la zona euro;
  • Ejecutar operaciones de divisas;
  • Conservar y gestionar las reservas oficiales de divisas de los países miembros de la zona del euro (gestión de carteras);
  • Contribuir y promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

Funciones secundarias

  • El BCE tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes en la zona del euro.
  • En colaboración con el resto de bancos Centrales, el BCE reúne la información estadística necesaria para llevar a cabo las funciones del SEBC.
  • El Eurosistema favorece el funcionamiento adecuado de las políticas adoptadas por las autoridades competentes.
  • El BCE debe cooperar con instituciones, organismos y foros, tanto dentro de la UE como a escala internacional. 

Comentarios:

Actualmente no hay ningún cometario.

Comenta este artículo