Tipos de préstamos hipotecarios
Si tras haber considerado los pros y los contras de comprar una vivienda, has llegado a la conclusión de que es esta opción la que más te conviene y se adapta a lo que buscas, a continuación habrá que buscar un banco que nos ofrezca un préstamo hipotecario con unas condiciones razonables.
Has de saber que existen tres tipos generales de préstamos hipotecarios para la compra de inmuebles según el tipo de interés que tengan. Así, los bancos o las cajas de ahorros pueden conceder préstamos hipotecarios a un tipo de interés fijo, a un tipo variable o a uno mixto. Cabe recordar que el tipo de interés es lo que cobran estas entidades bancarias por prestar a los titulares dicho préstamo o crédito.
Tipos de hipoteca según el tipo de interés
1. Hipotecas a un tipo de interés fijo: son aquellos préstamos hipotecarios cuyo tipo de interés es el mismo durante todo el periodo de tiempo durante el cual se debe pagar el crédito. Asimismo, la cuota mensual de la hipoteca también será la misma desde el primer día hasta el último. Si un titular elige este tipo de préstamo hipotecario sabrá desde el principio la cantidad que tendrá que pagar mensualmente desde el principio, sin tener que preocuparse por si suben o bajan los tipos de interés. Los plazos de pago de este tipo de hipoteca suelen ser de entre 12 y 15 años. Como contrapartida, hay que decir que el tipo de interés de este tipo de préstamo es más alto que el variable al principio.
2. Hipotecas a un tipo de interés variable: al contrario que en el caso anterior, el tipo de interés de estas hipotecas variará cada cierto tiempo (trimestral, semestral o anualmente, en función de las características del préstamo que se haya contratado) y depende de las subidas o bajadas del Euribor. Como ya se ha dicho, en el momento de contratación, el tipo de interés de este préstamo es menor que en el caso de las hipotecas con un interés fijo. Por otro lado, el periodo de pago es mucho mayor, pudiendo amortizarse la hipoteca entre 20 y 30 años.
3. Hipotecas a un tipo de interés mixto: este tipo de préstamo hipotecario contempla el pago de un tipo de interés fijo durante un periodo inicial de tiempo, normalmente de tres a cinco años, para a continuación pasar a ser un tipo de interés variable que variará en función de un índice de referencia.