Tipos de seguros II
En el artículo anterior hemos hablado de los tipos de seguros en general y hemos analizado los seguros de personas. En esta continuación del artículo vamos a evaluar las otras dos clases de seguros: los seguros contra daños y los seguros vinculados a préstamos hipotecarios.
Seguros contra daños
Los seguros contra daños son aquellos seguros que protegen los bienes inmuebles o el patrimonio de las personas. Dentro de este grupo de seguros, podemos encontrar los siguientes subtipos:
1. Seguros de hogar: un seguro de hogar es aquél que compromete a la compañía de seguros a proteger el hogar y a cubrir los gastos derivados de cualquier incidente ocurrido en el hogar, como bien puede ser un incendio, un robo, daños producidos por el agua, gastos de responsabilidad civil, por pérdidas pecuniarias, por defensa jurídica, etc. Este tipo de seguro contempla distintas opciones, pudiendo asegurar sólo el llamado “continente”, es decir, las instalaciones fijas como las paredes, ventanas, suelos o la instalación eléctrica, entre otros, o bien el llamado “contenido”, es decir, aquellos objetos que estén dentro de la casa, como los muebles u otras cosas de valor, como pueden ser obras de arte.
2. Seguros de responsabilidad civil: estos seguros cubren los gastos provocados por el daño que una persona ha causado a otra. Es decir, este seguro cubre los daños provocados por el asegurado a terceras personas, siempre que éstos se hayan producido por una falta o negligencia del asegurado.
3. Seguros de vehículos: en España, este tipo de seguro hay que contratarlo obligatoriamente siempre que se adquiera un coche. Se trata de un seguro similar al seguro de responsabilidad civil, que se caracteriza por cubrir los gastos producidos por un accidente o daño causado por el asegurado a un tercero. El seguro de vehículos cubre los daños producidos por el conductor, independientemente de si es o no el propietario del vehículo. Habrá que consultar en cada caso cuál es el seguro de coche que más nos conviene, pues existen muchas variantes que pueden cubrir más o menos accidentes o circunstancias.
Seguros vinculados a préstamos hipotecarios
Estos seguros se contratan normalmente cuando un individuo firma un préstamo hipotecario. La entidad bancaria prestamista suele obligar al prestatario al contrato de este seguro contra daños en la vivienda por un importe igual al valor de tasación de dicha vivienda.
Dentro de este tipo de seguros, encontramos también los seguros de amortización de préstamos, a través de los cuales el prestamista se asegura el cobro de la deuda en caso de que fallezca el prestatario.