Tipos de seguros
Un seguro es un contrato a través del cual la compañía seguradora o la entidad bancaria se compromete a indemnizar al asegurado en caso de producirse una serie de accidentes, daños o problemas, contemplados en el contrato. Como su propio nombre indica, el titular está asegurado ante las distintas adversidades que puedan acontecer.
Podemos distinguir entre varios tipos de seguros según el objeto, persona o circunstancia que se asegure o se proteja contra diferentes daños. Así, existen los seguros de personas, los seguros contra daños o los seguros vinculados a préstamos hipotecarios. A continuación analizamos más a fondo cada uno de ellos.
Seguros de personas
Dentro de este tipo de seguros, encontramos los seguros de vida, los seguros de accidentes, los seguros de enfermedad, de asistencia sanitaria o los seguros de decesos.
1. Seguros de vida: este tipo de seguros se contratan para proteger a la persona en caso de ocurrir determinados acontecimientos que afecten a la vida de la misma. Por ejemplo, estos seguros se pueden contratar para que no haya problemas con los beneficiarios en caso de fallecer una persona o también por razones llamadas “de supervivencia”, por ejemplo, cuando se contrata un seguro de jubilación.
2. Seguros de accidentes: estos seguros protegen al titular ante accidentes imprevistos. Así, la compañía seguradora estará obligada a pagar al beneficiario una indemnización en caso de ocurrir un accidente que le provoque la muerte o la invalidez temporal o permanente.
3. Seguros de enfermedad: mediante estos seguros, el asegurador se compromete a pagar una parte o la totalidad de los gastos derivados de la enfermedad del asegurado. También contempla la posibilidad del pago de una cantidad concreta de dinero en un solo pago en caso de quedar el asegurado inválido, o del pago de una mensualidad en caso de invalidad temporal.
4. Seguros de asistencia sanitaria: a través de estos seguros, la entidad bancaria o la compañía de seguros se compromete a pagar los costes de asistencia sanitaria del individuo asegurado. Sin embargo, este tipo de seguros no cubren estos gastos en todos los casos, así que hay que consultar en qué circunstancias el seguro ofrece cobertura al asegurado.
5. Seguros de decesos: el último tipo de seguros de personas compromete a la compañía aseguradora, o a la entidad a través de la cual se haya contratado el seguro, a cubrir los gastos de los servicios funerarios en caso de que el individuo asegurado fallezca. Algunos de estos seguros pueden llegar a cubrir incluso gastos de repatriación del fallecido.