Otros tipos de comercio electrónico
Existen otros modelos de negocio que se basan en el comercio electrónico pero que no cumplen las características de los tipos de e-commerce que hemos mencionado en otros artículos. Se trata de los modelos de negocio conocidos como B2A, B2E, C2G o B2G.
Comercio electrónico B2A
El comercio electrónico B2A (Business to Administration) se trata de empresas que ofrecen servicios a la administración de otras compañías o de distintos particulares, facilitándoles la realización de los diversos trámites administrativos necesarios a través de su plataforma web.
Este tipo de comercio cuenta con las siguientes ventajas para las empresas a las que asesora:
- Se ahorra mucho tiempo y esfuerzo con este tipo de servicio, resultando más fácil y menos pesado que cuando asume la tarea la empresa asesorada.
- Cuenta con la posibilidad de poder descargar distintos documentos, formularios o modelos para poder realizar todo tipo de procedimientos administrativos.
- La empresa B2A está accesible y disponibles las 24 horas del día en la web.
- Los comercios B2A ofrecen información siempre actualizada.
Comercio electrónico B2E
El comercio electrónico B2E (Business to Employee) es un tipo de e-commerce que consiste en una empresa que ofrece servicios a sus mismos empleados o se relaciona de manera particular con ellos. Suele contar con una intranet, a través de la cual el empleado puede hacer las transacciones, los trámites o sus tareas de la empresa a través de dicha plataforma.
El comercio electrónico B2E también cuenta con una serie de puntos a su favor:
- Supone menos costes para la empresa y menos burocracia tanto para la compañía como para el empleado.
- La formación se puede hacer en línea.
- Gracias a la intranet es posible una mejor calidad en la información interna.
- Los empleados pueden colaborar entre sí a través de la plataforma.
- El empleado se puede integrar más fácilmente en la empresa y su funcionamiento.
- Ofrece un soporte para la gestión.
- Posibilita la existencia, a su vez, de un comercio electrónico interno.
- Se consigue una mayor fidelización del empleado.
Comercio electrónico C2G
El comercio electrónico C2G (Citizen to Government ) es aquél que pone en contacto a los consumidores con el Gobierno, permitiendo la realización de transacciones entre los ciudadanos y las administraciones públicas de manera fácil y rápida.
El comercio C2G posibilita, además, una mejor información para el ciudadano, una mayor participación del mismo. En estas plataformas se facilita el pago de tasas o impuestos, el registro de documentos, así como otros trámites administrativos.
Comercio electrónico B2G
El comercio electrónico B2G (Business to Government) consiste en aquellas empresas que ofrecen servicios a los gobiernos. Suelen dedicarse a la creación y gestión de portales especializados en la administración pública.