Los distintos modelos de comercio electrónico
Existen dos maneras de clasificar los tipos de negocio dentro del comercio electrónico. La primera, incluye los modelos de e-commerce según la naturaleza de la relación que establece en el mercado. La segunda, diferencia varios tipos de comercio electrónico en función de la tecnología de la que hace uso para llevar su negocio.
Tipos de E-commerce según la naturaleza de la relación de mercado
Dentro del primer grupo, existen tres modelos de e-commerce: el comercio electrónico B2B (Business to Business), el B2C (Business to Costumer) y el C2C (Costumer to costumer).
El B2B es aquel tipo de comercio electrónico en el que el modelo de negocio se basa en que una empresa ofrece bienes o servicios a otra empresa. Se trata del tipo de e-commerce que más dinero mueve anualmente.
El B2C es el modelo de e-commerce que más ha crecido en los últimos años. Éste consiste en un modelo en el que una empresa ofrece bienes o servicios a un consumidor individual.
El C2C es aquel tipo de comercio electrónico en el que los mismos consumidores pueden venderse productos unos a otros a través de una plataforma o un mecanismo concreto. Normalmente se trata de negocios basados en subastas, en los que el consumidor prepara el producto que quiera vender, lo introduce en dicha subasta, y finalmente, confía la operación al empresario o al que ha creado dicho mercado online, de manera que éste lo incluya en un catálogo o en distintos motores de búsqueda para que el producto puede ser encontrado por otros consumidores de manera rápida y fácil.
Tipos de E-commerce según la tecnología utilizada
Dentro de este grupo, existen dos modelos de negocio electrónico: el P2P (Peer to peer) y el M- commerce. El primero de ellos facilita a los consumidores o usuarios online compartir distintos archivos y otros tipos de documentos o archivos de manera directa, de modo que no es necesaria la intermediación de un servidor web. En su lugar, se hace uso de un “súper servidor” que ayude a que las operaciones se realicen con rapidez. Así, el modelo de negocio P2P gana dinero cuando los usuarios comparten archivos, aprovechando entonces para exhibir publicidad y distintos anuncios a dichos usuarios. Un ejemplo de P2P es el BitTorrent.
El segundo tipo de e-commerce en función de la tecnología utilizada es el m-commerce. Este modelo de negocio gana dinero a través de transacciones comerciales que se realizan en la web mediante dispositivos digitales inalámbricos, como pueden ser los smartphones.