Invertir en bonos extranjeros
Un bono extranjero es todo aquel título de renta fija que ha sido emitido en un mercado nacional por una empresa o un gobierno de un país distinto al nuestro. Dado que son emitidos en por una entidad extranjera, estos bonos estarán en la divisa o la moneda del mercado de dicho país. Es decir, si compramos un bono estadounidense, dicho bono figurará en dólares y no en euros.
Además, el bono estará sometido a la legislación del país emisor correspondiente, por lo que, siguiendo con el ejemplo anterior, un bono estadounidense se regirá por leyes estadounidenses y no españolas, aunque compremos dicho bono en España. Otra opción es que una empresa española emita bonos en Inglaterra, con lo que dicho bono estará en libras y estará sometido a la regulación británica. Por otro lado, el bono emitido en el exterior adoptará el tipo de interés que marque el mercado y la moneda del país en cuestión.
Respecto a sus ventajas, se puede afirmar que el principal beneficio de comprar este tipo de títulos es la diversificación de la deuda o de nuestra cartera de inversiones a través de los mercados, las monedas o divisas o los tipos de interés. En cuanto a sus inconvenientes, hay que tener en cuenta que el comprador del bono corre riesgo con su inversión porque va a depender de las fluctuaciones de la divisa en la que esté el bono, pudiendo perder dinero, aunque también ganarlo.
Algunos bonos extranjeros
Dependiendo de cuál sea el país emisor y cuál sea la divisa en la que es emitido un bono, este título puede recibir distintos nombres:
- Bono Bulldog: es aquel bono extranjero que ha sido emitido en el Reino Unido en Libras esterlinas.
- Bono Samurái: es aquel bono emitido en el país nipón en yenes.
- Bono Yankee: es aquel bono extranjero que ha sido emitido en los Estados Unidos, en dólares.
- Eurobono: es aquel bono emitido por cualquier país de la Unión Europea, en euros.
Los bonos emitidos en Europa, antes de la puesta en marcha de la moneda única, recibían a su vez distintos nombres según el país emisor. Así, por ejemplo, el Bono Matador era aquel bono emitido en España y que figuraba en las antiguas pesetas.
Quiero invertir en bonos extranjeros
Si decides comprar bonos extranjeros, lo primero que debes hacer es informarte bien sobre el país emisor y consultar a tu agente de la Sociedad o la Agencia de Valores o a una empresa de inversiones o entidad bancaria para comprobar si ofrecen bonos extranjeros. Ellos te podrán guiar en tu aventura financiera y te ayudarán a gestionar tus inversiones.