El peligro de los préstamos rápidos

Cuando atravesamos una situación económica difícil en la que necesitamos dinero de forma urgente, puede pasar que, por un momento, busquemos maneras rápidas de conseguir dinero. Una de estas maneras de obtener dinero al instante son aquellos préstamos que se anuncian constantemente y que prometen la solución a sus problemas con pocas condiciones. Hemos de desconfiar de estas empresas y de estos productos porque nos pueden traer más problemas que soluciones. A continuación explicamos por qué estos créditos instantáneos son tan peligrosos.

Peligros del dinero rápido

Las compañías que ofrecen préstamos de manera rápida y sin complicaciones aparentes son muchas, abundan tanto en los anuncios de televisión como en internet, y muchos las reconocemos fácilmente por sus nombres simples y llamativos, que enfatizan la facilidad y la rapidez con la que pueden concedernos sus préstamos.

Sin embargo, esta inmediatez se paga cara, nunca mejor dicho, porque estos créditos suelen conllevar el pago de unos intereses verdaderamente elevados, pudiendo ser mayores del 20% en muchos casos, es decir más del doble que los intereses de los préstamos bancarios habituales. Así, se puede decir que cuanto mayor sea la facilidad de obtener el crédito, mayor será el coste que tendremos que pagar luego a la hora de devolverlo, lo cual puede empeorar aún más nuestra situación económica.

Además de las altas tasas de intereses, los préstamos rápidos comportan el pago de comisiones elevadas en caso de querer cancelar el préstamo anticipadamente. Normalmente, estas condiciones suelen estar camufladas en la publicidad y las condiciones reales son desconocidas para el cliente. Además, los periodos de devolución son extremadamente cortos, con lo que se corre riesgo de impago por los clientes. Por último, estas empresas penalizan al cliente si no puede hacer frente al pago en el tiempo acordado, subiendo el importe a pagar otro 20%.

Las compañías que ofrecen estos préstamos rápidos no están inscritas en el Banco de España, es decir, que se encuentran la margen de la regulación bancaria y su actividad estará regulada por las autoridades de Consumo, y no existe, por tanto, el mismo control que pueda sancionar actividades que no serían admitidas por la regulación del Banco de España.

Por ello recomendamos no dejarse llevar por dichas campañas y por la publicidad de estas compañías. En su lugar, si se necesita dinero rápido, existen tres bancos en España que los ofrecen: Cetelem, Bigbank y Cofidis. En todo caso, aconsejamos informarse bien sobre las condiciones  y leer bien el contrato antes de firmar la concesión de cualquier préstamo.

Comentarios:

Actualmente no hay ningún cometario.

Comenta este artículo