Cifras de los ciberataques a bolsas de valores en 2012
Tremendas las cifras que han salido a la luz y que reflejan el impacto que tuvieron en los mercados los ciberataques del año pasado. Se estima que los costes de estos ataques para la sociedad rondan entre los 388.000 millones y el billón de dólares, tras un sondeo llevado a cabo en 46 Bolsas del mundo.
Teniendo en cuenta que nuestro sistema financiero depende cada vez más de la infraestructura tecnológica, estos ciberataques, además de atacar de lleno los valores de bolsa, cada año se vuelven mucho más frecuentes y peligrosos.
La mayoría de estos ataques pretenden cerrar sitios web, sobrecargar las redes, robo de computadoras portátiles a broker online, robo de datos y de información privilegiada y un tráfico excesivo de virus. Las consecuencias en algunos casos han sido bastante contraproducentes.
Un ciberataque a gran escala, según analizan los expertos, podría acarrear grandes consecuencias para el mundo bursátil, sobre todo teniendo en cuenta que estos ataques son cada vez más complejos y sofisticados. Tanto es así que muchos bancos afirman que, a día de hoy, este es uno de los principales riesgos que corren para su desestabilización financiera.
Ni que decir tiene que la desconfianza pública que puede producir uno de estos ciberataques es la causa que propicia la retirada de los mercados. Aún se recuerda en la Bolsa de Nueva York el ataque que mantuvo inaccesible su web en octubre del 2011 durante más de treinta minutos, aunque no conllevó afortunadamente una interrupción total del servicio.
Los ciberataques están a la orden del día. Estos se han convertido el último año en uno de los maremotos de los bancos y las bolsas. La crisis de la zona euro, como vemos, tiene nuevos compañeros de viaje.