Financiación a empresas

Las empresas necesitan financiación, es decir, que alguien le deje dinero para hacer frente a sus gastos, ya sea para lograr mayor liquidez o para invertir en nuevos proyectos.

La financiación es el principal problema en la actualidad para las distintas empresas, que ven muchas veces como sus problemas de liquidez frenan la puesta en marcha de nuevos proyectos comerciales. De hecho, es bastante frecuente encontrarse con negocios que tienen que cerrar por no poder hacer frente a pagos a corto plazo, aun teniendo la certeza de que van a tener ingresos posteriormente, porque es difícil encontrar quien le adelante el dinero. Lograr acceder a un crédito con un interés asequible resulta muy complicado para la mayoría de las empresas, sobre todo las más pequeñas y de reciente creación.

En estos momentos, buscar financiación es una de las más arduas tareas que tienen que llevar a cabo los responsables de las empresas. Las soluciones que pueden encontrar, son:

cómo conseguir financiación para empresas

  • Línea ICO: El Instituto de Crédito Oficial es una institución pública adscrita al Ministerio de Economía, que desde 1971 lleva concediendo préstamos para financiar distintas operaciones de las empresas. Esta financiación se puede llevar a cabo de dos formas: a través de las líneas de mediación o de manera directa. Las líneas de financiación son las bases sobre las cuales deben regirse las entidades financieras a la hora de conceder créditos a las empresas, definiendo el ICO su cuantía, intereses, plazos de devolución, y siendo el banco o caja quien apruebe o no las solicitudes de las pequeñas y medianas empresas. La financiación directa se centra en proyectos concretos de gran envergadura, ya que tienen que superar los 10 millones de Euros, otorgando unos plazos de amortización muy largos.
  • ENISA: Se trata de una empresa pública cuya misión es la de apoyar financieramente a proyectos innovadores y a emprendedores, cuyo riesgo es elevado.
  • Entidades financieras: Al margen de la tramitación o incluso mejora de las líneas de financiación del ICO, los distintos bancos y cajas de ahorro ofertan cuentas de crédito para empresas, bien para que financien su circulante o sus inversiones.
  • “Angels Business”: lo que en español serían “inversores angelicales”. Es la nueva tendencia del mercado financiero, personas con gran capital disponible que lo pone al servicio de empresas que crea convenientes para invertir por sus opciones de negocio. A cambio de la financiación, el ángel se hará con la parte equivalente del accionariado de la compañía. Cubren las necesidades de financiación a las que no pueden llegar los círculos próximos de familia y amistades, y a las que no se rebajan los grandes fondos de inversión por su escasa cuantía.

Comentarios:

Actualmente no hay ningún cometario.

Comenta este artículo