Monta tu empresa online

El comercio electrónico está en plena expansión. Y es que, en la actualidad, si una empresa no está en internet, es casi como si no existiera.

Crear una empresa en internet tiene muchas ventajas, entre ellas, una de las más importantes reside en que implica menos trámites y costes que constituir una empresa offline. Este hecho ha animado a muchas personas a comenzar su aventura emprendedora aprovechando las características de este particular modelo de negocio. Otras ventajas de crear una empresa online es que requiere poca inversión y es compatible con otras actividades.

No obstante, esto no implica que el proceso no requiera también esfuerzo y dedicación por parte del emprendedor. Y es que también habrá que cumplir una serie de requisitos legales y hacer frente a las obligaciones fiscales. A continuación describimos más a fondo los pasos que hay que hacer para montar tu empresa en internet.

Requisitos obligatorios para todo tipo de empresas

En este apartado vamos a describir los requisitos que se deben cumplir para constituir cualquier tipo de empresa, sea offline u online:

  1. Crear la empresa o darse de alta como autónomo:  dependiendo de si se quiere poner en marcha una sociedad limitada o anónima o si te vas a dar de alta como autónomo, habrá que presentar la documentación exigida y realizar los trámites obligados.
  2. Seguridad Social: en caso de ser autónomo, habrá que darse de alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Autónomos.
  3. Obligaciones fiscales: si se trata de una SL o una SA, se tendrá que pagar el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Sociedades, el IVA, la declaración censal o la declaración previa de inicio de actividad. El autónomo debe pagar trimestralmente el IVA a Hacienda y, el IRPF anualmente.

Requisitos para empresas online

En concreto, la empresa deberá constituirse cumpliendo las siguientes leyes:

  1. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico: la empresa debe publicar información sobre su nombre o denominación social, el domicilio social, la dirección de correo electrónico, el número de identificación fiscal o los datos de inscripción en el registro mercantil o profesional.
  2. Ley Orgánica de Protección de datos de Carácter Personal (LOPD): se debe dar de alta a la empresa online en la Agencia de Protección de datos con toda la documentación requerida. Además, la empresa deberá respetar la privacidad de los datos de sus clientes.
  3. Ley de condiciones generales de contratación: la empresa deberá inscribir los contratos requeridos.
  1. Ley de ordenación del comercio minorista: la empresa online deberá respetar los plazos de ejecución de las operaciones, el derecho de desistir de la transacción y otros aspectos del pago con tarjetas de crédito que establece la ley.

Comentarios:

Actualmente no hay ningún cometario.

Comenta este artículo