La variable que mide el crecimiento de un país: el PIB
El Producto Interior Bruto es una medida macroeconómica que permite conocer el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que se han producido en un país concreto durante un año.
Esto significa que los bienes y servicios producidos que se incluyen en el PIB son los bienes finales, es decir, aquellos que están disponibles para ser consumidos, excluyendo los bienes intermedios, que son aquellos que se utilizan para fabricar o componer otros. Asimismo, excluye los productos destinados al autoconsumo o aquellos que han sido vendidos de manera ilegal, con lo que la economía sumergida también se descarta en este valor.
Además, el PIB integra todos los bienes y servicios producidos en un país independientemente de la nacionalidad de la empresa que los haya fabricado. Por ejemplo, lo que produce Carrefour en España se contará en el PIB español y no en el francés.
Se puede decir que esta medida es un buen indicador del crecimiento o del nivel de riqueza de un país, y es por ello que se utiliza para comprar la evolución de la economía de distintos países. Así, cuando mayor es el PIB de un país, más rico es éste.
El PIB nominal y el PIB real
El Producto Interior Bruto de un país puede crecer debido a tres motivos. O bien su crecimiento puede deberse a un incremento de la producción, o bien a un aumento de los precios de los bienes y servicios producidos, o bien a un incremento de ambos factores.
Para averiguar por qué ha crecido el PIB, los economistas manejan dos índices distintos: el PIB nominal y el PIB real.
El PIB nominal es aquél que mide el valor de la producción de los bienes y servicios finales de un país a precios del año en que han sido producidos. Por ejemplo, el PIB nominal del año 2000 será aquél que calcule el valor de la producción a precios del año 2000. Por tanto, no queda claro con esta medida si el aumento del PIB se ha debido a una subida de los precios o de la cantidad producida.
Luego está el PIB real, que es aquél que calcula el valor de la producción de los bienes y servicios tomando como base los precios de un año establecido previamente mediante consenso. Como en este caso el precio se va a mantener constante, el PIB real permite conocer la variación del PIB en cuanto a producción.
Por último, cabe decir que el PIB nominal siempre será mayor que el PIB real, pues, generalmente, los precios suben con el paso de los años.