¿Cómo se mide el paro?
El desempleo es el tema que más preocupa a la población española, y es que la crisis económica que comenzó en 2008 se ha llevado por delante los empleos de muchas personas y ha dañado profundamente el mercado laboral en España. En este artículo vamos a comentar qué tipos de paro existen y cómo se puede medir.
Tipos de paro
Existen seis tipos de paro:
- Paro friccional o transitorio: es aquella cifra de paro formada por los trabajadores que se cambian de trabajo sea por razones salariales, geográficas, o incluso por falta de cualificación.
- Paro voluntario: es el paro formado por las personas que, por distintas razones, no están dispuestas a trabajar, haya o no trabajo. En las circunstancias actuales, existen personas que prefieren no trabajar a que les exploten laboralmente, con trabajos precarios y salarios irrisorios.
- Paro estacional: es el desempleo que se produce en determinadas épocas del año en sectores concretos de la economía. En el caso del turismo, suele haber paro estacional en los meses más fríos.
- Paro estructural: es el desempleo más permanente de todos. Suele estar provocado por cambios importantes en distintos sectores económicos de la economía de un país.
- Paro tecnológico: es aquel tipo de paro que se produce por la innovación e introducción de maquinaria y tecnología en algunos sectores, lo cual provoca en ocasiones o bien la sustitución de la mano de obra por dichas máquinas, o bien la necesidad de que los trabajadores estén especializados en el uso de dicha tecnología.
- Paro encubierto: se define como paro encubierto aquél que se produce en países poco desarrollados, en los que muchas personas con empleo tienen una productividad tan baja, que en una economía más desarrollada pasarían a una situación de desempleo.
Medición del paro
Hay cuatro formas de medir el paro:
- Censos de población: la información sobre su situación laboral la aporta el individuo al que se entrevista. Estos censos se realizan sin embargo con poca frecuencia y se tarda demasiado en conseguir resultados.
- Encuestas de salarios y encuestas industriales: el inconveniente de estas encuestas es que solo aporta información sobre personas con trabajo y no incluye todas las actividades económicas.
- El paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social: este método analiza solo una parte del mercado. La información se obtiene de registros administrativos, sujetos a normas legales variables, motivo por el cual el estudio que resulta de este método no es muy homógeneo.
- Encuesta de Población Activa (EPA): es el método más fiable. Se basa en un muestreo trimestral sobre las familias residentes en España. Permite conocer el nivel de desempleo en nuestro país así como el paro en cada Comunidad Autónoma y cada provincia.