Las acciones privilegiadas

Una acción privilegiada es un título de propiedad de una empresa que, como su propio nombre indica, puede otorgar al poseedor una serie de privilegios, pudiendo ser de carácter económico o político. Se dice de este tipo de acciones que son híbridas, porque en ellas se pueden reconocer características propias tanto de los bonos como de las acciones ordinarias.

Así, por ejemplo, una acción privilegiada, al igual que una acción corriente, no tiene una feche de vencimiento concreta, así como el hecho de que los dividendos producidos no se pueden deducir en los impuestos, o que el plazo de pago de los dividendos se aplace si la empresa se encuentra en una situación económica comprometida. Por otro lado, la acción privilegiada proporciona dividendos fijos, un rasgo que caracteriza también a los bonos.

Características

En este apartado vamos a mencionar los rasgos propios de las acciones privilegiadas, unos rasgos que las diferencian de los demás tipos de acciones y que las hacen bastante atractivas:

  • Por un lado, y como ya se ha dicho al principio, las acciones privilegiadas contemplan privilegios de tipo económico o político a su poseedor.
  • Además, estas acciones incluyen el derecho a reclamar los activos y los rendimientos en caso de quiebra de la empresa, siendo los accionistas con acciones privilegiadas aquellos que tendrán prioridad sobre los demás a la hora de reclamar los activos. Asimismo, estas acciones también dan un derecho prioritario sobre los rendimientos, por lo que el inversor puede reclamar a la empresa que le pague los dividendos antes que al resto de accionistas.
  • Otra característica propia de las acciones privilegiadas es la llamada característica acumulativa, que otorga el derecho a exigir el pago de los dividendos anteriores que aún no han sido abonados antes de que se determinen los dividendos de las acciones normales. De esta forma, el inversor se ve más protegido que con una acción corriente.
  • Las acciones privilegiadas incluyen además cláusulas de salvaguardia, que contemplan el derecho a voto del poseedor en caso de impago de dividendos. Además, estas cláusulas limitan el pago de los dividendos de las acciones normales en caso de que no se haya realizado el pago del fondo de amortización o en caso de que la empresa se encuentre en una situación económica mala.
  • Por último, existen acciones privilegiadas que contemplan la posibilidad de conversión en un número concreto de participaciones de acciones ordinarias (acciones privilegiadas convertibles). También existen otro tipo de acciones privilegiadas, llamadas amortizables, que incluyen la opción de compra asociada, autorizando a la empresa a recomprar dichas acciones a un precio previamente acordado.

Comentarios:

Actualmente no hay ningún cometario.

Comenta este artículo